La tecnología se convierte en aliada de la seguridad en carretera

• Sistemas que predicen colisiones, alertas de salida de carril y luces altas adaptativas, son algunos asistentes con los que su vehículo debería contar para un viaje más seguro.

San José, noviembre 2022. La tecnología se convirtió en un aliado para robustecer la seguridad de los conductores y sus pasajeros en carretera, por esto al momento de elegir un vehículo es conveniente consultar cuáles sistemas vienen integrados para así potenciar la movilidad segura.

Más allá de la inclusión de cámaras y pantallas, la tecnología gana terreno incorporándose en las funciones del vehículo para garantizar mayor bienestar a los ocupantes y que pueda responder mejor ante un accidente.

“En Lexus, con el respaldo de Grupo Purdy, la tecnología es fundamental y es sin duda una característica que siempre prevalece en nuestra oferta y portafolio de vehículos. Nos encontramos constantemente innovando con los mejores sistemas inteligentes para garantizar en todo momento el bienestar de nuestros clientes”, indicó Mauricio Barquero, jefe de Capacitación Comercial de Grupo Purdy.

Estos son algunos de los sistemas tecnológicos que proporcionan seguridad a los conductores en carretera y que son importantes al momento de elegir el vehículo ideal para usted y su familia:

• Alerta trasera de tráfico cruzado y cámara de retroceso: permite que, al salir en reversa de un espacio de estacionamiento, la cámara de retroceso le muestre al conductor su vista trasera en la pantalla multimedia, mientras que la alerta trasera de tráfico cruzado le advertirá de los vehículos que se acercan por cualquier lado.
  • Control de estabilidad vehicular: este sistema detecta si las ruedas del carro se deslizan hacia los lados, si esto pasa el vehículo automáticamente utiliza la fuerza de frenado adecuada para normalizar la conducción.
  • Asistencia activa de viraje: esta tecnología permite trazar con precisión la curva deseada de una carretera o curva pronunciada, generando seguridad, confianza y control sin importar las condiciones del terreno.
  • Asistente de estacionamiento intuitivo: le facilitarán ubicar y notificar los objetos que rodean al carro mediante sonidos y un indicador que aparecerá en la pantalla multimedia.
  • Freno de apoyo de estacionamiento: la tecnología de este sistema le facilita al conductor detectar obstáculos cercanos mientras se encuentra estacionando el carro y lo detendrá en caso de que exista el riesgo de un choque.
  • Sistema de luz adaptativa: Se trata de la tecnología BladeScan que marcas como Lexus crearon para que los conductores tengan la confianza de manejar de noche en carretera incrementando de forma inteligente el rango de iluminación, logrando que los márgenes de la carretera y otras áreas distantes sean más visibles, sin cegar a quienes se aproximan de frente.
  • Alerta de salida de carril y el asistente de seguimiento de carril: permite que el vehículo se mantenga en el centro de la vía. En caso de que el conductor comience a desviarse, el mismo carro aplicará las medidas correctivas.
  • Sistema de precolisión: funciona cuando un choque es inminente. De esta forma, la tecnología retrae automáticamente los cinturones de seguridad delanteros y prepara la asistencia de frenado, aumentando la fuerza de detención.

Otro ejemplo de cómo la innovación se vuelve aliada de la seguridad, es el Lexus Safety System+ que se incluye en todos los vehículos nuevos de la marca. Este sistema está diseñado para ayudar al conductor en diferentes circunstancias como por ejemplo alertarlo de la presencia de un peatón, motocicletas, e inclusive de curvas, así como ayudarlo a mantener una velocidad preestablecida y una distancia de seguimiento con respecto al vehículo de adelante. Este avance ya se integró al NX 2022 y estará disponible para el RX 2023.

El diseño es clave.  El diseño del vehículo también es un componente importante que aporta a la seguridad. Por ejemplo, Lexus emplea materiales de alta tensión en la parte superior de la carrocería del vehículo que reducen cualquier deformación en caso de impacto fuerte; mientras que la construcción de la parte inferior de la carrocería y la cabina está fabricada para absorber y dispersar la energía del impacto.

“En Lexus utilizamos sistemas digitales que nos arrojan dos millones de puntos de datos que reemplazan a los muñecos de prueba que aportan mucha menor cantidad de información. Con esto obtenemos una mejor comprensión del cuerpo humano tras un impacto y nos permite desarrollar las innovaciones en seguridad que lo protegerán a usted y a sus pasajeros en carretera”, dijo Barquero.

El diseño interior de un vehículo también aporta al resguardo del bienestar de los ocupantes. Por ejemplo, el Lexus NX350h tiene una cabina que facilita el enfoque a la hora de conducir gracias a que unifica la puerta, el panel de instrumentos y la consola central, proporcionando así un acceso intuitivo a los controles y a la información con el movimiento mínimo de la mano y los ojos. Sin duda, esto facilita que el conductor preste más atención en carretera.

“En Lexus, con el respaldo de Grupo Purdy, sabemos que no basta con tener lo último en tecnología o los mejores sistemas de seguridad en nuestros vehículos. Por esto, hacemos un llamado a todos los conductores a practicar una movilidad segura, utilizar siempre el cinturón de seguridad, mantener la distancia, respetar límites de velocidad, evitar el uso del celular u otros distractores y realizar mantenimientos preventivos”, concluyó Barquero.