Grupo Purdy envía mensaje contundente de movilidad segura
  • – Cruz Roja Costarricense se une a la iniciativa para impulsar prácticas seguras y evitar accidentes en carretera.
  • – Instalación que simula un choque de un vehículo contra un escritorio será exhibida en varios centros corporativos para llevar el mensaje de movilidad segura a las personas colaboradoras.

San José, abril 2023. En línea con la visión de promover la movilidad segura en carretera, Grupo Purdy lanzó una iniciativa denominada “Reunión Chocada” con apoyo de la Cruz Roja Costarricense, la cual tiene como objetivo concientizar a las personas trabajadoras de todo el país para que eviten atender reuniones mientras conducen.

Con la finalidad de lanzar un mensaje claro en esta línea, se exhibirá una estructura que simula un vehículo chocado contra un escritorio en varios centros corporativos de San José, Alajuela y Heredia, acompañado de un mensaje de concientización.

En estos centros corporativos circula un volumen de aproximadamente 23 mil personas trabajadoras. Para el lanzamiento del mensaje, se inició en el Centro Corporativo El Cafetal donde quienes transiten por el lugar podrán visualizar el montaje. Seguidamente se trasladará a Centro Corporativo Lindora, Avenida Escazú y Zona Franca Coyol.

“En Grupo Purdy, como líderes integrales promovemos que la movilidad sea segura, confiable y sostenible en el país. Queremos marcar una diferencia positiva en la sociedad y el sector donde operamos, por eso hoy presentamos la iniciativa ‘Reunión Chocada’ acompañado de un mensaje de prevención para evitar las reuniones en video llamada mientras se conduce. A raíz del teletrabajo las personas aprendieron a conectarse desde prácticamente cualquier lugar, incluyendo su vehículo y esto es justamente lo que queremos evitar” indicó Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Alianzas que generan valor. Estas iniciativas se impulsan desde el pilar de movilidad segura de Grupo Purdy y buscan crear alianzas entre diferentes sectores, lo que permite potenciar la experiencia de las partes y ampliar el alcance del mensaje a más personas.

Cruz Roja, quien brinda apoyo a esta iniciativa de movilidad segura de Grupo Purdy, informó que en 2022 una de las emergencias más atendidas fueron los accidentes de tránsito, los cuales suman más de 52 mil incidentes, entre los que se encuentran: 5.179 atropellos, 30.999 colisiones y 16.256 vuelcos.

“En Cruz Roja nos unimos junto a Grupo Purdy para promover una movilidad segura en carretera. Queremos disminuir la cantidad de accidentes de tránsito y sabemos que esto lo podemos hacer a través de la generación de consciencia entre todos los costarricenses. Sin duda, es responsabilidad de todos unir esfuerzos, evitar los riesgos y salvar vidas” explicó Wagner Leiva, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias de la Cruz Roja.

Otro actor importante que se ha hecho presente para unirse a la iniciativa en este primer centro empresarial es la Policía de Tránsito de Belén, quienes cuentan con un mapa de calor que tienen disponible en www.belen.go.cr y que incluye los puntos con mayor cantidad de incidentes en este cantón herediano, y así colaborar con la prevención de accidentes. El año pasado esta dependencia atendió más de 400 colisiones.

“Definitivamente para nosotros es muy importante que la gente de nuestro cantón se mueva de forma segura y por eso tenemos la meta de bajar los accidentes con heridos y fallecidos en un 50% en el 2030. Sabemos que cuidarnos en carretera es una responsabilidad compartida porque debemos ser conscientes de respetar las señales de tránsito y evitar distracciones mientras conducimos. Queremos hacer un llamado general a la población para que juntos hagamos de nuestras vías lugares seguros para todas las personas” dijo, Sergio Trujillo Sisfontes, coordinador de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Belén.

Precisamente, según datos del COSEVI, durante el 2022 murieron 484 personas en accidentes de tránsito. Si bien esto se debe a múltiples factores, es relevante resaltar que entre las principales causas de accidentes en carretera están las distracciones, como es el caso del uso celular mientras se conduce. En ese sentido, según datos de la encuesta en línea realizada por el proyecto ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes, por sus siglas en inglés), el 50% de los conductores costarricenses admitió utilizar el teléfono móvil cuando conduce, lo que aumenta el riesgo de percances en 4,3 veces.

Grupo Purdy anunció que durante el 2023 continuarán invirtiendo en iniciativas que sigan promoviendo la conversación en torno a la movilidad segura.