Costa Rica ya cuenta con primer prototipo de vehículo autónomo de servicio de entrega
Imagen articulo

 

  • -Vehículo se desarrolló en el marco del primer concurso enfocado en soluciones de movilidad para el país, organizado por Grupo Purdy con el apoyo de LANOTEC – CeNat
  • -El equipo ganador del Purdy Mobility Challenge está conformado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Abril 2021. Este jueves se llevó a cabo el cierre del Purdy Mobility Challenge – Premio Ana Ramos de Anaya, de innovación y emprendimiento en movilidad-, el primer concurso de este tipo en el país. Tras un proceso de siete meses y 14 equipos inscritos, dos de ellos llegaron a la final para presentar su prototipo del primer vehículo autónomo de servicios de entrega (delivery) de Costa Rica.

Nuestra meta con la primera edición de este concurso es potenciar ideas creativas que faciliten la vida de las personas, y estamos muy entusiasmados con los resultados que obtuvimos. Ambos equipos finalistas desarrollaron un producto integral que une la innovación, la tecnología, la sostenibilidad e incluso, la inteligencia artificial. La multidisciplinariedad y el trabajo en equipo están plasmados en estos prototipos”, afirmó Luis Diego Acuña, gerente de Desarrollo de Negocios de Movilidad de Grupo Purdy.

A la final de esta primera edición, del Purdy Mobility Challenge, llegaron los equipos GOGO y A&E Innovation conformados por jóvenes profesionales de áreas como: Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Industrial, Mercadeo e Ingeniería Informática.

Esta iniciativa fue impulsada por la unidad de innovación Purdy Mobility LAB, encargada de potenciar los temas de movilidad que desarrolla la organización. Se contó así con el aporte del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC – CeNat), quienes trabajan en diversos proyectos de innovación pura y aplicada en colaboración con instituciones públicas, privadas; nacionales e internacionales. Este conglomerado de organizaciones conformó el jurado calificador de los proyectos. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Rectores, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Fundación CARICACO fueron parte de las organizaciones involucradas.

 

Equipo Ganador

El primer lugar se lo llevó el equipo A&E Innovation con el producto Tech to Go, conformado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica: Elena Garzona, Andrés Navarro, Sergio Solórzano y Fabián Álvarez.

“Tech to Go un carro autónomo, es decir, que puede ir de un punto A a un punto B completamente solo. Implementamos tecnología como la inteligencia artificial, por medio comunicación visual y sensorial, para el carrito pudiera sentir y ver lo que está en su ambiente y de acuerdo con eso actuar. Estamos muy orgullosos de haber ganado este concurso, fue sumamente enriquecedor, queremos seguir innovando y emprendiendo”, indicó Elena Garzona, coordinadora del equipo ganador A&E Innovation.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo GOGO, conformado por Sharon Alcazar, Danny Soto y Camilo Torres con su producto Gogo Delivery.

Alcazar, coordinadora del equipo, indicó que gracias a este concurso pudieron consolidar un producto al cual le ven mucho valor y que esperan ver en las calles de Costa Rica pronto.

“El primer lugar recibió $2.500 dólares en efectivo y el segundo lugar $1.500 dólares, y podrán colaborar con Grupo Purdy en la ejecución de los proyectos, con el fin de llevar una nueva solución de movilidad a nuestro país”, finalizó Luis Diego Acuña.

La primera etapa de este concurso empezó en setiembre del 2020, con una convocatoria pública que reunió a más de 31 personas de diversas áreas profesionales y conformadas en equipos. El Purdy Mobility LAB tuvo etapas clasificatorias que partieron con el planteamiento del reto, seguido por la presentación del diseño y transformación de un carro de golf ante una mesa de jurado con expertos en ciencia, tecnología, emprendimientos y desarrollo automotriz.

La final de este evento se dio en estricto apego a los protocolos indicados por las autoridades de salud para la prevención contra el COVID-19.

Con esta primera edición, Grupo Purdy, líder en movilidad, mantiene su propósito de lograr imposibles y seguir brindando soluciones innovadoras de movilidad confiables y sostenibles para Costa Rica y su población.

Descargar